Tassano: “Queremos que las mujeres caminen tranquilaspor la calle y seguimos trabajando en generar conciencia”

“Tenemos una política de Estado muy clara en materia de género, y seguimos sumando y contribuyendo en ese aspecto”, aseguró el intendente tras la colocación del primer cartel informativo de la iniciativa, que se enmarca en el plan Viví Más Segura, que impulsa el municipio, con el que se busca erradicar los hechos de violencia contra las mujeres en calles y espacios públicos. La actividad se circunscribió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

El intendente Eduardo Tassano encabezó la colocación del primer cartel informativo del programa Caminá Tranquila, una iniciativa que inició este viernes en un comercio ubicado en la peatonal Junín, con la que se invita a todos los interesados de la ciudad a sumarse, y que se integra a diversas acciones que lleva adelante la Municipalidad mediante el Plan Viví Más Segura. En la ocasión, el lanzamiento se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.


El paseó céntrico de la ciudad, teniendo como nexo a los locales comerciales emplazados en la zona, ofrecerá ahora, desde sus vitrinas, una calcomanía informativa con el acceso, a través de la lectura de un código QR, para comunicarse en casos que consideren necesario. Tanto el cartel como la información que contiene, son entregados por la Municipalidad través de una adhesión al programa, voluntaria y gratuita.
“Estamos acompañando a los concejales con este programa Caminá Tranquila, una iniciativa con la que buscamos facilitar información y recursos a las mujeres que, en este caso, transitan por la peatonal Junín, y nuestro nexo para ello son los propios comercios de la zona”, explicó Tassano luego de un breve acto en el que se colocó la señalética del programa en un local comercial ubicado en inmediaciones de la plaza Vera.
Sobre la iniciativa, el intendente agregó que se trata de brindar herramientas y accesibilidad a aquellas mujeres que se encuentren o padezcan situaciones de violencia: “La información está disponible en forma visible en las vitrinas de los comercios. Buscamos garantizarles a las mujeres un paso tranquilo por esta calle y, ante un eventual problema, disponer de un recurso informativo al alcance”, dijo.



POLÍTICAS DE GÉNERO CLARAS
Tassano se refirió luego al trabajo sostenido que se hace desde la Municipalidad en materia de violencia de género con la implementación de acciones que tienen como objetivo la generación de conciencia: “Tenemos una política de género muy clara, algo que es una política de Estado, y seguimos sumando elementos y contribuyendo paso a paso para erradicar la violencia contras las mujeres”, remarcó.
El plan Viví Más Segura, desde su puesta en marcha, desplegó un abanico de propuestas tendientes a generar conciencia y hacer frente a un flagelo como lo es la violencia contra la mujer. En ese sentido, el intendente puntualizó que “más que un lugar en específico, nos abocamos a generar conciencia en la ciudadanía, y los hacemos con estos medios, con campañas”.
“Somos conscientes que esto va a llevar su tiempo, como sucede con los cambios culturales, que son los más difíciles; pero estoy seguro de que estamos transitando por el camino correcto”, dijo. “Entiendo que ya en estos días tenemos una mayor concientización, hay más conocimiento de la situación de las mujeres y con qué herramientas cuentan ante hechos de violencia, y desde las entidades gubernamentales debemos estar preparados para impulsar todas esas iniciativas”, agregó en ese aspecto. 



“COLABORAMOS POR UNA SOCIEDAD JUSTA Y EN PAZ”
“Desde hace años apoyamos con la Municipalidad en lo que es necesario para colaborar por una sociedad justa y en la que podamos vivir en paz. Para todo lo que sume en este sentido, estamos a disposición”, recalcó por su parte Mónica Luque, propietaria del local comercial Krokantes Cotillón, ubicado por Junín entre San Juan y La Rioja, donde se colocó el cartel de la campaña.
En ese marco, Mónica señaló que “en el local, ayudaremos a la gente que esté pasando un momento difícil y le ofrecemos poder escucharla, darle paz y seguridad, para de esa manera recuperar el rumbo normal de su vida”.
También valoró que “con la nueva generación de jóvenes, uno aprende mucho en estos temas”, tras lo cual finalmente reiteró: “Nosotros estamos en disposición, en colaboración y para escuchar”.

FLORENCIA OJEDA: “ESTAMOS MUY CONTENTAS”
“Estamos muy contentas en este primer día en el que, junto al intendente, comenzamos a pegar las señaléticas en los comercios que se han adherido a esta red de contención y de resguardo para las víctimas de acoso callejero”, manifestó inicialmente la concejala Florencia Ojeda, quien junto a sus pares había impulsado esta propuesta en el cuerpo deliberativo comunal.
“Es una ordenanza que había sido presentada por el bloque Encuentro por Corrientes y fue sancionada por unanimidad en el año 2019”, recordó la concejala, en referencia a la ordenanza 6708. “Venimos trabajando hace bastante tiempo en esto; renovamos la invitación a todos los comercios y las instituciones que quieran sumarse a esta campaña”, agregó.
Seguidamente, recordó la razón por la cual se eligió esta fecha para llevar adelante la actividad: “Hoy, 25 de noviembre, es un día muy importante, porque se conmemora la lucha contra la violencia de género (en referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer) y la gestión del intendente Tassano viene trabajando fuertemente en esta cuestión, y desde el Concejo Deliberante también lo venimos acompañando”, aseguró.

CÓMO SUMARSE
En ese marco, se recordó que aquellas personas interesadas en formar parte del programa Caminá Tranquila pueden adherirse de forma voluntaria y gratuita completando el correspondiente formulario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmBWefBEVkmiky1zVmP3wevE5TW-HazMoJOUStiIqxDml34Q/viewform?pli=1).
A su vez, aquellos que pretendan conocer cuáles son los comercios y las instituciones que ya se adhirieron al programa, pueden ingresar al siguiente mapa: https://gis.ciudaddecorrientes.gov.ar/gis/camina_tranquila/#14/-27.4805/-58.8211.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El programa Caminá Tranquila se implementa por medio de la disposición de cartelería alusiva (en espacios públicos como plazas, paradas de colectivos, corredores comerciales, ingresos a universidades, playas, clubes y otros espacios de libre acceso) a la violencia contra la mujer o integrantes del colectivo LGBTIQ+, lo que, sumado a la apertura de nuevas vías de asesoramiento por parte de la Municipalidad, forma parte de los pilares de la campaña.
“Silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos, masturbación pública, tocamientos, entre otros, forman parte de acciones culturalmente aceptadas o asumidas por algunas mujeres, por el simple hecho de su condición de mujer, al momento de transitar por la vía pública”, aclara la normativa entre sus considerandos.
En ese sentido, en el articulado de la iniciativa se acentúa que las acciones de acoso callejero están relacionadas a conductas o expresiones, verbales o no verbales, con connotación sexual, ejercidas contra las mujeres en lugares públicos o de acceso público. En consecuencia, estas situaciones serán consideradas como acoso callejero, en caso de que “afecten o dañen la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o bien genere un ambiente hostil u ofensivo contra la mujer”, según expresa la norma.