Tras las huellas del Yaguareté, segunda parte

Nalá y Takajay cumplieron su primer año de vida en el corral donde vivían junto a su madre Tania. Allí, son criados sin contacto humano y les enseña las habilidades para vivir libres y recuperar su rol de depredadores topes mejorando la salud y el funcionamiento del monte chaqueño.

Para celebrar esta ocasión, se realizó un evento destinado a los y las vecinas de los parajes aledaños al Parque Nacional El Impenetrable, pensado para niños, niñas y adultos, que mediante juegos, charlas, actividades en vivo con Seba Ibarra y Luciano Acosta, resaltaron la importancia del yaguareté como predador tope en un ecosistema sano y la necesidad de preservar la especie para recuperar progresivamente su población.

NALÁ Y TAKAJAY YA SON INDEPENDIENTES

Los cachorros de yaguareté comienzan a independizarse de su madre cuando cumplen alrededor de un año de edad.

Pero Nalá y Takajay ya se encontraban en la recta final hacia la vida en libertad.

Ahora, separados de su madre, perfeccionarán sus técnicas de caza y otras habilidades que necesitan para vivir en libertad en el monte chaqueño.

ISIS, LA GUARDIANA DE QARAMTA

Con Tania aún con sus cachorros, fue necesario trasladar una hembra que atraiga a Qaramta.

En abril, Isis, una hembra de 10 años nacida en el Criadouro Científico Onça Pintada de Curitiba (Brasil), llegó al gran corral al Parque Nacional El Impenetrable.

Gracias a la presencia de Isis, Qaramta establece su territorio en el Parque Nacional El Impenetrable y sus zonas aledañas, donde el territorio es más seguro.

El monitoreo a Qaramta con cámaras trampa, nos permiten saber en detalle cómo se desplaza en su territorio este solitario macho chaqueño.

Así podemos saber que la ubicación de su gigantesca área de acción en El Impenetrable, de más de 140 kilómetros, está determinada por la presencia de Isis, una hembra de cautiverio que vive en un gran corral en el Parque Nacional. 

Además, visitando a Isis, las y los pobladores de los parajes vecinos al PNEI comienzan un nuevo vínculo con el yaguareté, para que la especie pase de ser ignorada o perseguida, a ser un motivo de orgullo y esperanza.  

Paso a paso, el yaguareté y la sociedad están forjando una nueva relación en la que ambos se benefician.

UN TRASLADO QUE NOS LLENA DE ESPERANZAS

Mbareté es una hembra de yaguareté que forma parte del proyecto de reintroducción de su especie en el Parque Nacional Iberá y fue trasladada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable, para atraer a Qaramta a una zona segura del territorio protegido. 

En los grandes corrales de El Impenetrable se intentó cruzar a Mbareté con Qaramta. 

Con una cruza exitosa, Mbareté regresará a Iberá y así se agregará variabilidad genética a esta población incipiente. 

A su vez, Qaramta dejará mayor descendencia, algo que hoy es imposible que suceda debido a la casi segura ausencia de hembras silvestres en el territorio que ocupa.

LA HISTORIA ENTRE QARAMTA Y MBARETÉ

Las primeras interacciones entre Qaramta y Mbareté brindan mucha esperanza acerca de que la junta es posible.

Entre ellos se destacó una “química”, por lo que el paso siguiente fue intentar que Qaramta ingrese al corral de Mbareté durante uno de sus celos.

Junto a Mbareté aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos pequeños introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta.

LA YAGUARETÉ MBARETÉ Y SUS CACHORROS REGRESARON AL PARQUE IBERÁ

Hace unos meses Mbareté, una de las dos primeras hembras de yaguareté nacidas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté en el Parque Nacional Iberá (Corrientes), llegaba al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco).

La idea parecía osada: trasladar una hembra que vivía en condiciones de semi libertad en Iberá hasta El Impenetrable para cruzarla con Qaramta. La junta ocurrió sin inconvenientes en grandes corrales y, tres meses más tarde, nacieron dos saludables cachorros. Pero aún restaba la parte final de la operación: capturar a Mbareté y sus cachorros para trasladarlos de vuelta a Iberá. Tras realizar la captura exitosamente y realizar un viaje épico en avión y camioneta, Mbareté y sus dos cachorros llegaron a Iberá en perfectas condiciones. Hoy se encuentran en un inmenso corral a la espera de ser liberados prontamente.

Los cachorros de Mbareté y Qaramta aportan variabilidad genética a la población incipiente de Iberá y resguardarán los genes de uno de los últimos yaguaretés del Chaco argentino.

Estas acciones de manejo activo han sido difíciles de aceptar en el pasado —y lo son aún hoy en algunos sectores del ámbito de la conservación— pero resultan imprescindibles para salvar a especies en peligro crítico de extinción, como el yaguareté. Para lograrlo, también resulta clave la colaboración entre distintas jurisdicciones, como ocurrió en esta hazaña entre las provincias de Chaco y Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable.

QARAMTA: CAMBIO DE COLLAR DE MONITOREO SATELITAL 

En el año 2019 se registraron por primera vez las huellas de Qaramta en el Parque Nacional El Impenetrable. Pocos días después, la Fundación Rewilding Argentina obtuvo imágenes de video del ejemplar a través de cámaras trampa.

Eran las primeras imágenes de video de un yaguareté silvestre en la región chaqueña de Argentina.

Desde entonces, Qaramta, como lo llaman vecinos y vecinas, porta un collar con un GPS y conexión satelital, algo que también es novedoso para un yaguareté del Chaco argentino.

La batería de su collar, luego de aproximadamente tres años estaba por agotarse, por lo que fue capturado nuevamente para insertar un nuevo collar, para poder seguir conociéndolo, cuidándolo y, por sobre todas las cosas, restaurando a su especie en el Chaco argentino. 

Gracias a este dispositivo podemos seguir los pasos de Qaramta por las costas del Río Bermejo y el monte chaqueño que lo rodea.

INCREÍBLES REGISTROS DE DOS YAGUARETÉS SOBRE EL RÍO BERMEJO (CHACO)

Recientemente, en una misma semana, dos nuevos yaguaretés machos fueron registrados en Chaco, a orillas del río Bermejo, mediante increíbles videos realizados con cámaras trampa.

Un registro fue logrado por el equipo de la Fundación Rewilding Argentina en el Parque Nacional El Impenetrable y el segundo por el equipo del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) en un establecimiento productivo privado que destina parte de sus bosques a la conservación del monte.

Estos hallazgos resaltan la importancia del río Bermejo como corredor de conservación para la vida silvestre, donde deben extremarse las medidas de protección de los bosques y la fauna. Ahora, el gran desafío es capturar a ambos yaguaretés para colocarles un radio collar satelital como el que usa Qaramta desde 2019.

Esto permitirá conocer más sobre sus costumbres, protegerlos de actividades ilegales de caza y desarrollar proyectos de recuperación de la especie, tal como se ha hecho con Qaramta.

Estos nuevos individuos registrados representan una gran oportunidad y esperanza para la conservación de la especie, cuyo estado es crítico.

La historia continúa…

Comentarios de Facebook