Tolosa Paz adelantó que beneficiarios del Potenciar Trabajo deberán validar su identidad

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz habló sobre el futuro del programa Potenciar Trabajo durante la conferencia de prensa de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló este miércoles en la ciudad de Corrientes. Consultada por época adelantó que los beneficiarios del plan social deberán realizar una validación de identidad que será obligatoria y gratuita.

Ante la pregunta por la posibilidad de distribución conjunta entre el gobierno nacional y las provincias del Potenciar Trabajo, la ministra explicó: “Conversamos sobre la implementación del decreto 728 firmado por el presidente de la Nación que busca ponerle un techo al incremento mensual que venia teniendo el Potenciar Trabajo”. Y adelantó: “Vamos trabajar con una auditoria de autogestión que comenzó ayer y que se hace en Mi Argentina”.

“Para todos y todas las que tienen el programa Potenciar Trabajo es una obligación realizar la validación de identidad. Es gratuito, pero es obligatorio para sostener el Potenciar Trabajo”, aseguró la titular del Ministerio de Desarrollo Social. En ese mismo sentido indicó que el trámite se realizará a través de la aplicación Mi Argentina. “Es una aplicación muy sencilla, con datos biométricos junto al RENAPER validamos que la persona está dentro del padrón del programa”.

Por otro lado, explicó que con esa información básica, anunciarán a partir del 6 de enero cuando se recopile la información las políticas públicas a seguir. “Cuando termine de validarse la información y de poder tener la construcción de que nivel educativo alcanzó la persona y cual es la perspectiva laboral, vamos a poder direccionar la política publica más importante del Ministerio”.

En ese punto, Tolosa Paz explicó que el programa tiene 1.350.000 beneficiarios y que implica el 50% del presupuesto nacional del ministerio. “Tenemos que trabajar a partir de la información con todos los gobernadores. La incidencia del norte es del 28% del padrón, esto muestra que casi un tercio del padrón lo tenemos conviviendo y viviendo en este territorio”, expresó la titular de Desarrollo Social durante la conferencia de prensa

Además, agregó que con la información relevada por la aplicación sobre el perfil de los beneficiarios podrán “construir con los gobernadores y los intendentes diferentes políticas acordes”. Entre las posibilidades, Tolosa Paz mencionó que se puede “construir el puente al empleo o la búsqueda de fortalecer unidades productivas o la terminal educativa tan necesaria”.