Alberto Fernández participará del Foro de París sobre la Paz

El Presidente tendrá una nutrida agenda en el país europeo hasta el sábado antes de continuar con su gira hacia Indonesia para asistir a la Cumbre de Líderes del G-20.

El presidente Alberto Fernández arribó a las 10.03 (hora de la Argentina, 14.03 hora local) a Francia, donde participará del Foro de París por la Paz y mantendrá un encuentro bilateral con su par Emmanuel Macron, entre otras actividades.

Fernández fue recibido por Leonardo Costantino, embajador argentino en Francia; y Silvina Murphy, ministra consejero de la embajada.

También lo hicieron el capitán Pablo Basso, Agregado de Defensa; el ministro Pablo Etcheverry y los secretarios María Eugenia de Martini y Demian Dobry, todos de la embajada.

El vuelo AR1030 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, al norte de la capital francesa.

Integran la comitiva que acompaña al Presidente la Primera Dama, Fabiola Yáñez; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marcela Losardo.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; llegarán a París también este jueves pero desde Riad, donde el miércoles participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita.

La primera actividad de Fernández en París será la reunión bilateral que mantendrá por la tarde con su par francés Macron.

La reunión bilateral será entre las 17.45 y 18.30 (hora local, 13.45 a 14.30 de la Argentina), y allí el jefe de Estado argentino destacará la potencialidad del país como productor y exportador de alimentos de gran relevancia a nivel mundial; y la decisión de desarrollar las energías renovables, con grandes posibilidades para producir hidrógeno verde, energía eólica y solar.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández también le planteará a su par francés la idea de ampliar la producción de litio, del cual la Argentina es el cuarto productor del mundo de ese minera; además de potenciar las industrias basadas en el conocimiento y la farmacéutica.

El mandatario argentino también considera que es “una obligación ética” construir un nuevo multilateralismo que dé cuenta de las necesidades e intereses de todos los países, indicaron voceros de Presidencia.

Fernández también abordará sobre la premisa de que se haga escuchar “la voz” de los países del sur global, y propondrá que no pueden ser los países en desarrollo y, entre ellos, los de América Latina, quienes paguen los costos del enfriamiento de la economía global.

Asimismo, el mandatario considerará que será indispensable una mayor disponibilidad y un mejor acceso al crédito por parte de organismos multilaterales, para lograr un crecimiento sostenible de los países de América Latina.

Luego, a las 18.30 de Francia (14.30 de la Argentina), Fernández participará del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital.

Este viernes, a las 11 (7 en Argentina) el mandatario asistirá a la ceremonia del 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 “Conmemoración de la Victoria y La Paz, homenaje a todos los muertos por Francia”.

Luego Fernández intervendrá en el 5° Foro de París por la Paz llevará como lema “Formas de mitigar los múltiples shocks que enfrenta el mundo fomentando un multilateralismo renovado”, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Invitado por Macron, hará un llamamiento de paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario, señalaron desde Presidencia.

Una vez concluida esta etapa, la comitiva se trasladará a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre del G20.

Allí se sumarán el ministro de Economía, Sergio Massa; y secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Comentarios de Facebook