Hasta el cierre de la edición, seis mandatarios volcaron su visión tras los datos provisorios del balotaje presidencial expresando sus felicitaciones al nuevo candidato electo. También revalorizaron el derecho democrático de emitir el voto en Argentina.
Tras conocerse los primeros números del balotaje presidencial 2023, los mandatarios que componen el Norte Grande se volcaron a las redes a expresar sus felicitaciones y visiones de cara al futuro con el objetivo bien en claro de construir y consolidar el federalismo.
Así época recopiló las voces de un total de seis gobernadores que comprenden el Norte Grande, quienes marcaron su postura de contribuir para la construcción de un mejor país y apuntalar las cuestiones de cada una de sus provincias.
De esta forma, el primero en salir a dar “resultados” fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien aseguró que “en la provincia de Corrientes ganó Javier Milei”, fiel al estilo que mantuvo la alianza gobernante en cada escenario electoral de expresarse en las redes tras el cierre de los comicios.
Horas más tardes expandió sus declaraciones felicitando a la formula electa por el triunfo y auguró que “a partir de este momento, y a 40 años de la recuperación democrática, trabajemos por una Argentina con más federalismo, más desarrollo, más progreso”.
En consonancia con esta visión, su par de Jujuy, Gerardo Morales, también eligió la red social del expajarito para expresar que “a 40 años de la recuperación de la democracia nuevamente se expresó el pueblo”.
También felicito al presidente electo y le deseó éxito a su gestión y “al de nuestro querido país que será el éxito del pueblo argentino”, comentó.
A su turno, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, sostuvo que “Argentina decidió un cambio de rumbo, dando fin al populismo”.
Acto seguido también felicitó al nuevo presidente y “le deseó éxito en la gestión de los destinos del país”, indicó.
En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se enfiló del lado de Sergio Massa expresó primeramente sus felicitaciones por el trabajo ejecutado no solo al ministro de Economía sino también a “todos los profesionales, militantes y dirigentes que trabajaron para plantear una propuesta de gobierno en este tiempo difícil”.
“Es momento de reflexión y reconstrucción de cara a los próximos años”, indicó al referirse al momento actual tras los resultados y remarcó que “lo importante hoy es que el pueblo, a través de la democracia, habló una vez más”.
Finalmente, felicitó al presidente electo y abogó por “seguir trabajando con diálogo para que así sea”.
Reflexiones al hueso
Por último, el gobernador de Chaco y vicegobernador de Tucumán, Capitanich Jorge y Osvaldo Jaldo, respectivamente, fueron los más contundentes en sus palabras al momento de expresarse.
“El pueblo argentino y chaqueño se expresó a través de las urnas, eligiendo a Javier Milei como Presidente de la Nación y el pueblo nos eligió para ejercer una oposición que exprese la defensa de nuestros derechos y la garantía de nuestra soberanía”, reflexionó Capitanich.
Seguidamente, hizo extensivo su agradecimiento a Sergio Massa y Agustín Rossi “por habernos representado dignamente exponiendo nuestras ideas y la sana intención de construir un gobierno de unidad nacional, único camino que alberga la esperanza de una Argentina para todos”.
“Quiero agradecer profundamente a nuestros militantes abnegados que defendieron un proyecto político y un modelo de país con convicción y coraje”, sostuvo.
Por su parte, Jaldo dijo que “los argentinos nos expresamos en las urnas en un marco de respeto, tolerancia y responsabilidad, ratificando una vez más la calidad de nuestro sistema electoral”.
“Como Gobernador y defensor acérrimo de la democracia, quiero saludar a Javier Milei, quien fue elegido por la mayoría de los ciudadanos, augurando una gestión fructífera que sea en beneficio de todos los argentinos”.
A su vez, similar a Capitanich, le habló a sus ciudadanos enviando “tranquilidad y confianza”.
Las calles como símbolo de lucha para mantenernos en pie
Romina López/ Redacción de época
Parecía lejano pensar un escenario como este para el 19 de noviembre, teniendo en cuenta que a lo largo del año se dijo y atacó mucho como es costumbre: a las mujeres y disidencias, donde se puso en duda no solo los derechos conquistados en el último tiempo sino que también se juzgó y se puso bajo la lupa las funcionalidades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad -quien fue de gran ayuda en la consolidación de las políticas públicas- y donde además las protestas en las calles desde el 2015 para acá también fueron juzgadas.
Ante este difícil contexto, vemos que a partir de ayer una vez más este sector de la sociedad ingresa en una ola de incertidumbre, en el que el camino a transitar será el de la resistencia y la búsqueda por retener el espacio ganado en las calles, ya que seguramente será la nueva lucha a afrontar.
Es preciso mencionar, a su vez, que a cinco días del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, tengamos que volver a levantar la voz y la frente en alto para seguir marchando, reclamando y por sobre todo de ahora en más velando en las calles por quienes ponen el cuerpo día a día para tener el lugar que corresponde en pos de consolidar una sociedad aún más equitativa.
En este sentido, sin ser alarmista pero llamando a todas las mujeres y disidencias a no “relajarse y poner más que nunca el pie de lucha en alto” porque debemos seguir por las millones de mujeres que serán violentadas, silenciadas y que no podrán expresarse, porque quizás estemos enfrente a un sistema que nos recortará los recursos.
Como es costumbre, desde cada colectivo se continuará apostando por construir y no por destruir, de unir y no separar, porque la competencia está afuera y no adentro. Más que nunca las propuestas y proyectos para que se conviertan en ley están más claras que nunca, aunque la batalla no será para nada fácil.
Pero es justo y necesario que a partir de hoy cada una de nosotros sigamos pensando, escribiendo y, por sobre todo, construyendo, aceptando este escenario para nada alentador en materia de derechos humanos, pero debemos seguir generando cultura y deconstruyendo cada una de las barreras que se presenten.
En resumen, se sigue por todas aquellas que ayer y hoy fueron acalladas y que más que nunca deben saber que Argentina se construye entre todos sin motosierras de derechos. Todavía nos queda mucho por pelear y hacer y, por sobre todo, aún quedan muchas marchas y calles que conquistar.