“Tenemos una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa”

El presidente Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, analizaron en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, en París, temas vinculados con la seguridad alimentaria, Venezuela, la guerra en Ucrania, la cuestión económica y social con la Argentina, las inversiones francesas en el país, el triunfo de Lula en Brasil y la integración regional.

Durante el encuentro, del que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la embajadora de Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, Fernández agradeció la invitación al Foro de París sobre la Paz e invitó a Macron a visitar la Argentina en los próximos meses para poder retribuir su hospitalidad.

Macron reiteró su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el atentado del 1º de septiembre pasado y Fernández le agradeció y se esperanzó en que “la Justicia actúe”.

El mandatario argentino planteó la necesidad de rever los sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) les cobra a los países deudores, que involucra no solo a la Argentina sino también a Ucrania por la guerra, y su par galo se comprometió a intervenir en una próxima reunión con la titular de ese organismo, Kristalina Georgieva.

Sobre Venezuela, Macron aclaró que esa nación no será aislada, en coincidencia con Fernández, sobre quien repartió elogios por considerarlo “una voz tan importante en el mundo”.

A la vez, reiteraron su posición, expresada en diversos foros multilaterales, en relación al conflicto en Ucrania, de rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente, respetando los derechos humanos y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria de manera inmediata y permanente.

Respecto a la relación económica y comercial, en el marco de la Declaración Conjunta Argentina-Francia del año 2016 en la que se establecieron las relaciones privilegiadas entre ambos países, los mandatarios destacaron la importancia de ampliar la agenda comercial y de inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz.

En este sentido destacaron el interés en la Estrategia Nacional para el desarrollo del Hidrógeno descarbonizado en Francia y pusieron en valor las posibilidades de cooperación a través de las empresas francesas con presencia en Argentina, que ya son parte del Consorcio H2Ar liderado por Y-TEC.

Asimismo, celebraron la firma del acuerdo por 75 millones de euros entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Economía, destinado a la modernización ferroviaria de la línea Belgrano Sur.

Y reafirmaron el compromiso en avanzar en los temas pendientes para concluir el Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), destacando lo ocurrido durante la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-UE en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada.

En esta línea también pusieron en valor la cooperación científica, tecnológica y descentralizada, en la cual Francia es el primer socio científico de la Argentina, con más de 100 proyectos en ejecución.

Ambos mandatarios coincidieron en reafirmar su compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos y en sostener posiciones comunes en materias tales como las desapariciones forzadas, la protección de las personas LGBTIQ+ y la lucha contra la discriminación.

El mandatario francés repasó la agenda que compartirán también este viernes en París y la semana próxima en Bali, donde ambos participarán del G20 “para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países mas pobres, la fractura a nivel internacional”.

Además, se refirió al rol de Fernández como presidente de la Celac, y expresó que “queremos resolver el tema de la estabilidad del mundo, la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación tanto energética como alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia”.

Antes del encuentro, coincidieron en destacar la amistad que une a ambas naciones y en ponderar las miradas comunes sobre las problemáticas globales, en especial sobre la guerra en Ucrania, al brindar una breve declaración conjunta antes de mantener una reunión bilateral en París.

En las escalinatas del Palacio del Elíseo, los mandatarios se saludaron con afecto y repartieron elogios mutuos, para luego señalar los temas que tratarán en la reunión del Foro de París que se celebra este viernes y en la reunión del G-20 que los tendrá como protagonistas en Bali la semana próxima.

“Nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solamente del problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa”, dijo Fernández, quien agradeció especialmente a Macron su capacidad para “escuchar” cuando dijo “que la guerra repercutía de manera muy negativa” en los países del sur.

“Desde entonces venimos trabajando juntos para ver cómo poder encontrar una salida a un problema que afecta la paz mundial y el desarrollo”, agregó el mandatario argentino.

Además señaló que existen “miradas comunes sobre la importancia de la vigencia del Estado de Derecho, la eliminación de los discursos del odio y la necesidad de trabajar los problemas de género tratando de lograr plena igualdad la plena igualdad de las mujeres”.

En el foro de París el tema será el derecho de los niños y el uso de las redes, un tema por el que ambos se mostraron preocupados.

Por su parte, Macron se refirió a Fernández como “amigo” y le agradeció “solemnemente” por el “trabajo por la paz” que realizó en el marco de la situación de Venezuela.

“Sé el papel que desempeñaste a título personal en este sentido; me he dado cuenta de esto en los últimos años y quiero agradecerte solemnemente aquí y decirte que vamos a hacer todo lo posible para acompañar este trabajo en favor de la paz”, agregó.