La Provincia licitó la obra de refacción y Ampliación del Hospital Dr. Irastorza de Curuzú Cuatiá

El Gobierno Provincial licitó hoy la obra de “Refacción y Ampliación del Hospital Dr. Fernando Irastorza de la ciudad de Curuzú Cuatiá”. La apertura de ofertas estuvo a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP), a través de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria (UAH), área que tendrá a cargo además la supervisión técnica de los trabajos.

El acto licitatorio se realizó en el salón Iberá del MOSP y estuvo presidida por la titular de la UAH, arq. Griselda Perrota con la participación de tres empresas oferentes. La obra tiene un presupuesto oficial de 153.776.313,12 y un plazo de ejecución de 540 días.

Las Obras

El Hospital Dr. Fernando Irastorza fue creciendo de manera espontánea incorporando espacios de acuerdo a la demanda, quedando de esta manera un nosocomio con una configuración anacrónica y sin la posibilidad de una funcionalidad adecuada lo que demanda hoy la necesidad de una reorganización y concentración de actividades compatibles para su mejor funcionamiento.

Estas obras licitadas ampliarán la Planta Alta del centro de salud, localizando el área administrativa que actualmente se encuentra dispersa en el resto del hospital.

La intervención propone también un acceso jerarquizado, un Hall de espera en doble altura con iluminación y ventilación natural.

En el sector de Admisión, ubicado en la Planta Baja se realiza una nueva batería de baños públicos con la posibilidad de ventilación natural y un acceso directo desde la Admisión y la Sala de Espera. Por medio de esta configuración se logrará un acceso a Consultorios, Diagnóstico por Imagen y Laboratorio de una manera controlada a través de la Admisión.

Asimismo se ampliará la capacidad de consultorios incorporando 6 (seis) unidades nuevas de atención. Actualmente el hospital cuenta con 11 consultorios.

Los trabajos además se concentrarán en el área de Laboratorio con los espacios para las prestaciones necesarias para la escala de este hospital. También se plantea una reorganización en el sector de Diagnóstico por Imagen.

El proyecto de obras licitado implica una intervención directa en los siguientes sectores: Planta Baja: Hall de Acceso y Sala de Espera – Admisión, sector Consultorios, sector Laboratorio, área de Diagnóstico por Imagen, sector de batería de Baños Públicos, área de Obra Social, Farmacia y depósito; mientras que en Planta Alta, el área a reorganizar será el Administrativo.

La obra propone construir con una arquitectura tradicional con la incorporación de materiales durables de bajo mantenimiento que a la vez proporcionan espacios de confort.