Llegan a Corrientes dos nuevas crías de un animal exótico para su reintroducción en el Iberá

Las ejemplares llegarán desde Tucumán, donde fueron rescatadas del comercio ilegal.

El equipo técnico de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán llevó a cabo la derivación de dos hembras de Pecarí de Collar (Pecari tajacu), provenientes de un secuestro realizado en el municipio de Mancopa, departamento Leales, por encontrarse en situación de comercialización ilegal.

Luego del secuestro, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones pertenecientes a la DFFSyS para ser examinados. Al encontrarse en buen estado de salud, los profesionales resolvieron que los mismos permanezcan en la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), hasta gestionarse y concretarse su derivación a la Fundación Rewilding Argentina, ubicada en la provincia de Corrientes.

Esta institución lleva adelante el Proyecto Iberá, cuyo objetivo principal es revertir la crisis de extinción de especies, impulsando economías locales restaurativas integradas a ecosistemas naturales. En este marco, se busca que las crías de Pecarí de Collar sean rehabilitadas a fin de, luego, liberarlas en su hábitat natural.

Cabe destacar el trabajo realizado por todos los equipos de profesionales involucrados, ya que la temprana edad de estos animales al ser rescatados y enviados a la provincia vecina, aún en época lactante, aumenta el riesgo de supervivencia de los mismos durante el tráfico de fauna autorizado.

Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Ante el encuentro con ejemplares de fauna silvestre, es importante no interactuar con el animal y dar aviso inmediato a las autoridades sobre su presencia, para que las mismas puedan actuar en pos de la conservación de los animales.