Encontraron al fundador de Alibaba

Jack Ma mantiene un perfil bajo desde principios de 2020 por diferencias políticas e ideológicas con el gobierno chino.

Se conoció el paradero del multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba que se había alejado de China después de un deterioro en la relación con las autoridades chinas.

Según el diario Financial Times (FT), el empresario se encuentra radicado en Tokio, Japón, junto al resto de su familia. Además, Ma ha realizado distintos viajes a Estados Unidos e Israel, según revelaron fuentes cercanas al magnate, quien se encontraba fuera de esfera pública por diferencias políticas e ideológicas con el gobierno chino.

El dueño del consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias tiene un perfil bajo desde finales de 2020, después de que recaigan sobre Alibaba infinidad de críticas financieras y la salida de la bolsa de su tecnofinanciera (‘fintech’) Ant Group.

Además, Alibaba fue sancionada por el gobierno chino con la mayor multa en toda la historia del país: Pekín sancionó a la empresa de Jack Ma por u$s2.800 millones.

Además, un tercer motivo relacionado a la crisis sanitaria por el Covid-19 motivó a Ma a salir de China. El país se encuentra aplicando una política de “Covid cero”, que afecta a las instalaciones de Alibaba ubicadas en Hangzhou, donde se encuentra la principal sede. China, que insiste en la política denominada como “cero Covid”, lleva más de cinco meses lidiando con rebrotes de la variante Ómicron, con el caso más serio ilustrado por el confinamiento de la megalópolis de Shanghái (26 millones de habitantes) durante más de dos meses.

La presencia del dueño de Alibaba en Japón ha dado lugar a diferentes especulaciones sobre relaciones y movimientos para ceder la tecnofinanciera Ant Group.

A pesar de que su fundador tiene un perfil bajo y un paradero desconocido, las acciones del gigante asiático se dispararon más del 8% en Wall Street y su Cedear casi 10%.

En el desglose del balance, Alibaba anunció resultados financieros ligeramente por debajo de los esperados. La empresa reportó ingresos de ¥207.2 billones en los tres meses finalizados el 30 de septiembre frente a los ¥208.8 billones que esperaba el mercado.