La Municipalidad entregará por 20 años 1800 metros cuadrados de la costanera

Una iniciativa privada de una empresa con sede  en Chaco prevé construir un paseo costero y un café-restó en la zona cercana al monumento Malvinas. El proyecto sería debatido por el Concejo el miércoles. 

El Concejo Deliberante capitalino sesionará el miércoles y uno de los proyectos a tratar será la concesión por 20 años del espacio de la costanera conocido como “La toma de agua de la usina, el muelle y desembarcadero, el tanque de agua, el salón de usos múltiples y las instalaciones actuales de la guardia urbana de la ciudad de Corrientes, junto con el área del monumento Malvinas, para transformarlo en un multiespacio denominado La Toma”.  La iniciativa corresponde a una compañía de Chaco que prevé invertir 213 millones de pesos en un resto y café.

De acuerdo con la iniciativa a la que accedió El Litoral, la empresa Sise se compromete a remodelar las instalaciones de la guardia urbana, instalar un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Secretaría de Turismo, el Sise Center (coworking Tecnológico) y “La Toma”, un paseo costero y café-resto bar, semipúblico-privado. Prevén dar trabajo a 20 personas.

Se propone construir una losa terraza, con un área de usos para el café-restó con mesas y vista al río. Debajo de la losa-terraza se desarrollarán tres áreas: el centro de operaciones y monitoreo, las oficinas de Sise, espacio coworking tecnológico. La Secretaría de Turismo tendrá oficinas vidriadas y de estructura metálica con señalética digital a través de tótems.

Habrá otras dos intervenciones puntuales: el área del monumento a Malvinas desde donde se prevé una rampa de acceso a la terraza sobre el Centro de Monitoreo y la refuncionalización del área de estructura metálica existente que sale e ingresa al río. Serán en total 1800 metros cuadrados a intervenir. Las obras demorarían 24 meses.

De acuerdo con el expediente, la iniciativa se encuadraría en cumplimiento con la ordenanza 6123/2014. La Municipalidad “compensará a la empresa el canon de la concesión del espacio de alquiler cedidos por el grupo Sise para la instalación de la Secretaría de Turismo y el centro de operaciones y monitoreo. El grupo tendrá preferencia para una nueva concesión tras el vencimiento. Además la concesionaria podrá arrendar y alquilar para la explotación comercial de los espacios gastronómicos y coworking”.

La empresa abonará a la Municipalidad un canon durante todo el periodo de concesión. El importe se actualizará y/o ajustará cada seis meses.

El proyecto fue evaluado por la Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas, conformada por la secretaria de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno; Guillermo Corrales, secretario de Hacienda; Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Matias Cabrera Kolzowski y los concejales, Florencia Cabrera (UCR) y Nahuel Mosquera (Frente de Todos).

La comisión resolvió: “Del análisis efectuado se informa que la propuesta de iniciativa privada de urbanización, adecuación, remodelación, construcción, edificación, señalización del espacio y /o áreas del edificio conocido como la toma de agua de la usina, el muelle y desembarcadero, el tanque de agua, el salón de usos múltiples y las instalaciones para su revalorización y transformnación en un multiespacio denominado La Toma, es viable y cuenta con todos los elementos urbanísticos, ambientales, económicos, formales y técnicos que la hacen factible, en cuanto lo propuesto y proyectado. Por lo expuesto, el DEM podrá declarar de interés el proyecto”.

El viceintendente Emilio Lanari en representación del Ejecutivo municipal declaró de interés el proyecto ad referéndum del Concejo, que será tratado el miércoles. La iniciativa tiene 88 fojas.

Fuente: El litoral.