Niño correntino necesita ayuda para seguir atendiéndose en Buenos Aires 

Jonás tiene 13 años, padece síndrome de Joubert, es una enfermedad grave, que afecta al sistema nervioso. Requiere de controles quirúrgicos, y ahora debe ser operado en el Hospital Garrahan. La obra social solo cubre los gastos de alojamiento, por lo que piden colaboración para hacerse cargo de los demás gastos. 

Carolina Robledo, mamá de Jonás, contó: “Jonás tiene síndrome de Joubert, es una enfermedad congénita, vinimos a los 2 meses de vida para hacerle estudios médicos, no podían encontrarle qué tenía hasta que al fin le diagnosticaron”; y describió: “la enfermedad ataca el sistema nervioso central, le causa apnea, pausa respiratoria, él tiene un solo pulmón, en 2016 le tuvieron que sacar un pulmón, porque estaba muy dañado”.

A su vez, la mamá de Jonás, relató: “los médicos me dijeron que estaba autorizado para viajar, íbamos a ir en vuelo sanitario y no pudimos por lo que vinimos en ambulancia, el 19 de octubre, el 20 tuvimos consulta en el hospital de día, me dijeron que tenían que hacerle una cirugía de ambos pies, y de los testículos porque no le bajaron debido a su diagnóstico”.

Asimismo, la madre del niño correntino, comentó: “el día a día es una lucha, Buenos Aires es muy grande, hay que saber manejarse, no es lo mismo que Corrientes, los precios son otros, estamos a la espera de la cirugía”. 

Al mismo tiempo, Carolina, mencionó: “Jonás va a la escuela, si está mal sí se tiene que quedar, le gusta jugar a los rasti, castillo, jenga, come frutas y verduras, me asesoraron para no aumente de peso, en eso tenemos que cuidarlo”.

En ese mismo sentido, de los problemas que tiene con la obra social, la madre de Jonás, detalló: “es la obra social del Ejército la que tenemos, tuve que ir a Defensoría varias veces, no nos pagaban los medicamentos, tiene faltante de vitamina D, así que tiene que tomar eso también”.

“El día viernes me dijeron que me tenía que ir y que me tenía que trasladar a otros lados, porque si no tenía que pagar yo todo el alojamiento, tuve que ir a la Comisaría, a hacer la denuncia, porque no tenía cómo irme del lugar” relató.

Además, Carolina señaló: “después en una ambulancia me trasladaron, porque yo estoy sola acá con Jonás, él tiene más del 70% de discapacidad, y las obras sociales no nos cubren nada, es la pelea permanente de los padres con los chicos con discapacidad”.

Y agregó: “cada diez días nos trasladan de un lado a otro”.

De cómo se puede colaborar con ella, la mamá del pequeño, dijo: “tengo una cuenta de mercadopago, miliyjonas es mi alias, mucha gente me está ayudando porque tengo que sobrevivir acá con él y agradezco infinitamente todo lo que me ayudan”.

FUENTE: RADIO DOS