Prestadores de salud piden aumento del 7% para hacer frente al pago del bono

Fuentes del sector hablaron en exclusiva con cronica.com.ar y explicaron por qué solicitaron la implementación de un nuevo incremento para poder pagar la suma adicional.

Los prestadores de salud advirtieron al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia de Servicios de Salud que sin financiamiento es “imposible” hacer frente al pago del bono de 24 mil pesos para los trabajadores privados establecido por el Gobierno nacional. Fuentes del sector hablaron en exclusiva con cronica.com.ar y explicaron por qué no cuentan con los fondos suficientes.

Las entidades nucleadas en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) enviaron cartas a los diferentes organismos para alertar que no podrán abonar la suma no remunerativa a pagarse en diciembre si no consiguen “el financiamiento correspondiente”.

Una fuente oficial señaló que “al tratarse de una actividad regulada, cuando hay que establecer salarios se coordina entre todos los diferentes sectores y el Gobierno”, pero que al momento de la firma de la paritaria tres meses atrás “no estaba previsto ningún bono de fin de año” para los trabajadores y ahora no cuentan con los fondos necesarios para pagar en término.

“Cuando se determina un aumento paritario se acuerda además un incremento de las prestaciones y los financiadores”, explicó. “El problema es que no todos los prestadores trabajan con los mismos financiadores, entonces se tiene que coordinar un número similar para todos”.

Ese monto se estableció en un 7%, una cifra que se solicitará por única vez y abarcaría a todas las Obras Sociales y las empresas de Medicina Prepaga.

Asimismo, recordó que “el sector prestador de salud no es formador de precios” y que “continúa inmerso en la crisis de atraso en sus ingresos”. Por ese motivo “recibe distintos programas de ayuda por parte del Estado nacional”, con el que “siempre hubo diálogo”, aclaró.

“La mayor parte de lo financiado va a costos y salarios”, profundizó la fuente consultada por Crónica.

En las cartas, la FAPS recordó que el “el sector firmó una paritaria que totalizó un incremento de 96%, de los que 39 puntos se concentraron en el último trimestre del año, que se suma al pago del medio aguinaldo para la totalidad de los trabajadores del sector; y 16 puntos se deberán abonar en los primeros meses del próximo año”. A su vez, insiste en que al momento de la firma de la paritaria “no estaba previsto ningún bono extraordinario para los trabajadores y que los aumentos otorgados superaron los niveles de inflación”.

“La decisión del Gobierno nacional de implementar este bono de refuerzo a los trabajadores que ganen menos de tres SMVM -equivalente a un monto de $ 185.000- es de imposible ejecución para las empresas prestadoras de salud de todo el país, que dependen del FESCAS y de los beneficios del Decreto 300 para poder afrontar mensualmente el pago de salarios”, alertaron.

Por último, los prestadores indicaron que “esta medida sin financiación alguna sólo contribuye a agravar aún más el atraso económico del costo prestacional que, desde el inicio de la pandemia a diciembre de 2022, supera el 40% respecto del promedio de los aranceles obtenidos”.

Comentarios de Facebook