El FdT destacó “la solidez y coordinación” del oficialismo en la comisión de Juicio Político

Diputados del Frente de Todos (FdT) destacaron este viernes “la solidez y coordinación” que tuvo el oficialismo en la Comisión de Juicio Político de la cámara baja en el inicio del proceso de remoción a los magistrados de la Corte Suprema, en tanto se confirmó que las deliberaciones continuarán el próximo jueves con la exposición de los autores de los 14 expedientes que plantean cuestionamientos a los miembros del máximo tribunal.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez calificó como “absolutamente positivo” al primer encuentro de la Comisión de Juicio Político que comenzó ayer a analizar el proceso de remoción que es impulsado por el Gobierno Nacional, y aseguró que durante el debate, los legisladores oficialistas “no recurrieron a ninguna chicana”.

“El primer balance para nuestro bloque fue absolutamente positivo desde el punto de vista de los objetivos. Obtuvimos el quorum reglamentario, abrimos la comisión y (la diputada Carolina) Gaillard hizo lectura de los encabezados de los 14 expedientes y de las 60 acusaciones que constituyen el piso de las denuncias que estamos impulsando”, afirmó este viernes Martínez en declaraciones a radio El Delta.

En tanto, fuentes parlamentarias indicaron que el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará retomar el debate sobre el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema el jueves, a las 11, en una nueva reunión de la comisión que preside la diputada nacional del FdT Carolina Gaillard.

En ese marco, los legisladores analizarán si abren el proceso de juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Los diputados que expondrán sobre sus expedientes serán Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, por los tres expedientes tramitados por el oficialismo, en el primer caso contra Carlos Rosenkrantz, y en los dos restantes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, y Paula Oliveto, por los dos escritos impulsados por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti.

La senadora Juliana di Tulio, del Frente de Todos, hará lo propio en relación a los dos expedientes que impulsa contra los cuatro miembros y Rosatti en particular.

En cuanto a los particulares, estarán representantes de la Asociación Argentina de Juristas, que solicitó juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte, y de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, que lo hizo contra Rosenkrantz y Lorenzetti.

Los particulares Antonio De Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa darán sus fundamentos en relación al pedido que realizaron contra los cuatro integrantes, y Pablo Llonto y Diego Sánchez lo harán sobre los escritos presentados en relación al desempeño de Rosattti.

De esta manera, se retomará el proceso que se inició ayer en el marco de una reunión que tuvo fuertes cruces entre oficialismo y oposición en el que se repasaron los 14 proyectos que solicitan el desplazamiento de los cuatro magistrados por distintas causales.

“Nuestro bloque estuvo sólido, coordinado. Ellos -por Juntos por el Cambio (JxC)- asistieron a la comisión y de esta forma legitimaron estas denuncias. El objetivo que seguimos en este proceso es preservar a la institución de sus funcionarios”, señaló este mismo viernes la diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Vanesa Siley en declaraciones formuladas a la radio AM750.

En tanto, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini afirmó que durante la primera reunión de la Comisión “el único circo fue el que armó la oposición” en respuesta a las declaraciones de algunos legisladores de JxC y añadió que hubo “agravios” contra el oficialismo.

“Era lo mismo que habían titulado los diarios de los medios hegemónicos. Además quedó claro que no se les cae ni una idea. Repiten lo que leen. Así y todo se tuvieron que sentar en su banca a regañadientes y convalidaron así, con su presencia, este juicio político”, sostuvo Pedrini a radio AM750.

Por otra parte, el diputado nacional e integrante de la Comisión Marcos Cleri consideró que el comienzo del proceso a los jueces de la Corte Suprema servirá para “reforzar la democracia” y para echar luz sobre los “abusos de poder que cometieron” desde el máximo tribunal “en beneficio de algunos sectores y en perjuicio del interés general de la nación”.

“Hay 14 pedidos de juicio político y más de 60 imputaciones de delito contra los magistrados. Este proceso político servirá para evaluar si los actuales miembros de la Corte Suprema son realmente independientes”, afirmó a la radio AM 530.

Asimismo, la abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, aseguró que el jueves se inició un proceso que será “histórico” y anticipó que “van a venir fallos polémicos” al finalizar la feria judicial.

“Ayer vimos las fracturas que tienen de modo interno quienes quieren defender el principio de esta Corte Suprema. Hay un número de actores que ya han decidido su posición y no van a cambiar, pero hay otros que están a la espera del que resulta este juicio político. No están dispuestos a hacer cualquier mamarracho”, señaló Peñafort a radio El Destape.

Comentarios de Facebook